Soy madre y no tengo tiempo para cuidarme!: La alimentación de las mujeres “Multimegafacéticas”

madres-sin-tiempoPara ninguna mujer es una novedad el hecho de ser multimegafacéticas!, somos:  mamá, profesionales, esposa, hija, hermana, amiga, etc. Y todos esos roles nos exigen lo mejor de nosotras, todos nos quieren frescas, radiantes, energéticas y ojalá lo más clever posible!, la verdad es que ser una mezcla entre mujer 10 y mujer pulpo es agotador, pasa el tiempo, nuestros hijos crecen y nos encontramos con nosotras mismas, nos vemos al espejo y puaj!, no nos hemos ocupado de nosotras…

La tendencia es creer que debemos cumplir a cavalidad con esos canones de “mujer perfecta”, mantener la casa impecable, el perro, el auto y vernos como si nada hubiese pasado, como si nunca hubiésemos parido!, pero cumplir con todas esas funciones requiere tiempo. Es por eso que muchas veces nos encontramos en la consulta con mujeres que se han abandonado (han subido de peso entre otras cosas), creyendo que es lo mejor

Girl and clock panic

para nuestra familia, trabajo y amigos. Sin embargo eso es un error, la realidad es que  lo saludable es priorizar, poder destinar el tiempo a las cosas que realmente lo valen y ameritan, no podemos hacer todo!, a veces la casa puede estar un poco desordenada, los juguetes repartidos por todos lados, los platos se pueden lavar después, las demandas de cosas que no queremos hacer y que se pueden posponer, así será, pero dediquémonos un tiempo para nosotras, el cual puede ser muy diverso, desde una hora leyendo un libro, un baño de tina, una siesta, cocinar, sentarnos a mirar como juegan nuestros niños, salir con amigas, ir a la peluquería, visitar a una amiga, etc. etc. etc.!, sólo 1 hora y si no está el papá, que alguien nos pueda ayudar con los niños ese ratito.

Ahora, la alimentación de las mujeres “multimegafacéticas” generalmente es de muy mala calidad, comen de pie, lo primero que

encuentran, pasan largas horas de ayuno, se saltan comidas, luego se lo comen todo y como no?, si tienen mucha actividad.  Y bueno, el saber alimentarse y/o hacerlo de manera saludable, es una de las grandes herencias que le podemos dar a nuestros niños, si desde su infancia ellos ven que la mamá come frutas, verduras, carnes blancas, carnes rojas en menor cantidad, legumbres, toma agua y les prepara comidas y postres saludables, prácticamente no hay nada que enseñar!, ellos irán aprendiendo con el ejemplo, con tu ejemplo, más que con gritos de “cómete todo sino no vamos a la plaza!”. Si los niños ven que sus padres comen pocas verduras o las apartan del plato, ellos lo más probable es que también lo harán y no es su culpa. Si hay más galletas, dulces, chocolates y bebidas gaseosas, que frutas o postres de leche en casa, claramente eso es lo que comerán.

“NO ALCANZO A TOMAR DESAYUNO”

Young businesswoman working at office, focus on apple and bottle of water on table

No tomar desayuno determinará partir el día con un gran ayuno, acumulando hambre el resto de la jornada. El “no tener tiempo para tomar desayuno” es relativo, puesto que aunque les puede sonar una locura (para una mujer cansada), la posibilidad sería levantarse un poco antes, tomar desayuno sentada, en calma y luego seguir con levantar los niños, las colaciones saludables (fruta, agua, frutos secos) para los papas y los niños, entre otras labores. Con el almuerzo la misma cosa, organizarse para poder hacer esa vital comida, si no tengo tiempo para ir a almorzar a algún lugar, cuanto mejor, puesto que lo ideal es que puedas llevar tu almuerzo desde tu casa; sin aditivos, sin sal en exceso, preparaciones con mantequillas o grandes cantidades de grasa saturada imperceptible, que generalmente es lo que encontramos al comer afuera. Te llevas tu almuerzo, postre (fruta, postre de leche casero sin azúcar o yogur sin azúcar), agua y listo el almuerzo, sólo debes encontrar un lugar amigable para poder disfrutarlo!.

Generalmente perdemos mucho tiempo en redes sociales, pegados al teléfono, en vez de optimizar y generar más instancias de bienestar. Comer y dormir es básico, vital y hacerlo en buenas condiciones, es fundamental para aumentar la calidad de vida de las personas y qué mejor una mujer/mamá en buenas condiciones, dando el ejemplo a sus hijos, más que con palabras, sermones y retos, con hechos; mamá sana/feliz hijos sanos/felices!.

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