¿Se pueden realmente mezclar proteínas y carbohidratos?

Cuantas veces hemos escuchado que NO se deben mezclar las proteínas y los carbohidratos?, bueno creo que varias, no se con exactitud de

Verduras fondo blancodonde surgió esta idea, pero la verdad es que SI SE PUEDEN MEZCLAR LAS PROTEÍNAS Y CARBOHIDRATOS!!!!!. De hecho es muy necesario, ya que permite conseguir una mezcla nutritiva, además de que los carbohidratos podrán aportar con energía para metabolizar de manera adecuada a las proteínas, y si además de proteínas y carbohidratos agregamos verduras, tenemos prácticamente todo lo que necesitaríamos en una comida.

¿Donde encontramos proteínas y carbohidratos? Las proteínas las podemos encontrar en las carnes, huevos, legumbres y lácteos, principalmente. Los carbohidratos son las papas, arroz, choclo, arvejas, habas, legumbres, quinoa, cus cus y el pan. Las frutas y las verduras también contienen de los nutrientes en cuestión, en menores cantidades respecto de las porciones, pero las contienen. Es por esto por ejemplo, que cuando se desea bajar de peso, se restringe la ingesta de plátano, puesto que este tiene abundante cantidad de carbohidratos y fructosa (azúcar de la fruta).

Ahora, lo importante es la forma de preparar las comidas y las porciones en que comemos nuestros alimentos. Lo ideal es que en las preparaciones optemos por cocinar las carnes al horno, al jugo, a la parrilla o al vapor, siempre con un bajo aporte de materia grasa (aceites), no utilizar mantequilla, margarinas o grasa animal para cocinar o saltear alimentos, eso echaría a perder hasta la carne más magra e inofensiva, por ejemplo; el pescado es un alimento fantástico, sin embargo si lo preparamos frito, enlodamos sus virtudes.

En cuanto a los carbohidratos hay que privilegiar los de origen natural como el choclo, las habas, las arvejas, las legumbres (que además tienen buen aporte proteico), papás, quinoa y cus cus a granel. Y en segundo lugar los fideos y arroz, los cuales deben ser de harinas integrales, puesto que esta aporta fibra, aumentando la saciedad y contribuyendo a mejorar el tránsito intestinal. Si todo lo anterior acompañamos de verduras; cocidas (guisos, tortillas, sopas y cremas) o crudas e idealmente con cáscara en formato de ensaladas, podemos tener las vitaminas y minerales necesarias para lograr una alimentación balanceada.

Por lo tanto, esta idea es un mito más que una realidad, teniendo presente las consideraciones mencionadas más arriba, podríamos decir que no deberíamos tener mayores problemas.

 

Daniela Meza Fuentes Madre, Esposa y Médico Nutriólogo dmeza@micambio.cl www.micambio.cl
                          Equipo Mi Cambio
                                                                                   contacto@micambio.cl – www.micambio.cl

@planmicambio

 

 

 

 

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