Me diagnosticaron Diabetes Mellitus 2 y tengo muchas dudas

¿QUÉ ES LA DIABETES MELLITUS 2?

La Diabetes Mellitus 2 (DM2), es una enfermedad metabólica, en la cual se elevan los niveles de glucosa en la sangre. Esto ocurre por el déficit parcial o total de insulina, hormona producida en el páncreas, responsable de facilitar el paso de la glucosa hacia el interior de las células de todo el cuerpo, si esto no ocurre de manera adecuada y además si se asocian hábitos inadecuados, tales como el sedentarismo y alimentación inadecuada, se eleva la glicemia (azúcar sanguínea) en distintas magnitudes.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DM2?

Habitualmente la diabetes es silenciosa, de hecho la mayoría de las veces al momento del diagnóstico ya han pasado aDM2 sintomasl menos 5-7 años de su comienzo, no da síntomas llamativos a no ser de que se trate de una diabetes descompensada y en este contexto puede presentar: baja de peso, somnolencia, decaimiento, polidipsia (sensación de sed constante), polifagia (aumento de la sensación de hambre), poliuria (excreción abundante de orina) y cifras elevadas de glicemia. Pueden presentarse algunos síntomas o todos juntos.

¿COMO SE DIAGNOSTICA LA DIABETES?

Como generalmente es asintomática, su diagnóstico se efectúa en alrededor del 50% de los casos por exámenes de laboratorio solicitados por otra causa y no por sospecha clínica. Para saber si hay diabetes debes consultar con un médico quién te solicitará algunos exámenes de sangre y orina, para de esta manera poder hacer el diagnóstico.

¿DE QUÉ DEPENDE QUE UNAS PERSONAS TENGAN DM2 Y OTRAS NO?

Las causas de la DM2 están determinadas en parte genéticamente, así como también por la herencia familiar (Ej.: padres DM2) y por factores del epigenéticos, que tienen relación con el ambiente en el cual vivimos, de esta manera una alimentación poco saludable, asociada a la falta de actividad física en una persona predispuesta genéticamente, gatillará una diabetes mellitus 2.

¿QUIENES TIENEN MÁS RIESGO DE TENER DIABETES TIPO 2?

Se considera población de alto riesgo de desarrollar diabetes a:

1. Todo sujeto mayor de 45 años.Diabetes-tipo-2

2. Menores de 45 años con sobrepeso (IMC ≥25 IMC) con uno o más de los siguientes factores de riesgo:

− Parientes de primer grado diabéticos (padres, hermanos)

− Mujer con antecedente de hijos macrosómicos (≥ 4 Kg al nacer) o historia de diabetes gestacional.

− Sedentarismo

− Hipertensos (≥140/90 mmHg)

− Col HDL ≤35 mg/dl y/o triglicéridos ≥ 250 mg/dl

− Examen previo con intolerancia a la glucosa.

− Estados de insulino resistencia (Síndrome de ovario poliquístico, acantosis nigricans).

− Historia de enfermedad cardiovascular.

¿CÓMO PREVENIR LA DIABETES?

La forma de prevenirla es teniendo una alimentación sana, idealmente en base a un plan de alimentación estructurado, para lograr una baja de peso, ya que esta influiría positivamente logrando mejorar parámetros metabólicos, incorporar actividad física al menos 3 veces por semana, suspender el hábito tabáquico y disminuir el consumo de alcohol.

Tratar patologías asociadas; como la resistencia a la insulina, la prediabetes (situación previa a desarrollar DM2 propiamente tal), obesidad, colesterol y/o triglicéridos elevados e hipertensión arterial, principalmente.

Además de realizar chequeo médico dirigido a la búsqueda de la enfermedad.

¿COMO SE TRATA LA DIABETES MELLITUS 2?

El tratamiento tiene 3 grandes pilares: 1) Plan de alimentación, 2) Actividad física y 3) fármacos (pastillas y/o insulina). En cuanto a este último punto, la gran variedad de medicamentos e insulinas disponibles en la actualidad, permite un tratamiento óptimo, siempre y cuando el paciente haga cambios en su estilo de vida asociados al uso de medicamentos.

El tratamiento adecuado de la diabetes requiere del cumplimiento de estos 3 pilares de manera simultánea, no puede haber un tratamiento óptimo con la falla de uno de ellos.

¿SON DISTINTAS LA DIABETES MELLITUS 2 Y LA DIABETES MELLITUS 1 ?

Si, son varias las diferencias entre ambos tipos de diabetes, ya que tienen una base fisiopatológica distinta; a grandes rasgos podemos diferenciarlas ya que, la Diabetes Mellitus 1 se produce por una falla en las células beta del páncreas, cayendo rápida y significativamente la producción de insulina, por lo que es necesario comenzar su tratamiento precozmente, aportando esa insulina que falta desde el momento de su diagnóstico, a través de insulinoterapia. Su diagnóstico generalmente es a temprana edad y la mayoría de los casos se da en el contexto de una descompensación grave como la cetoacidosis diabética.

En cambio, como ya se describió anteriormente; en el caso de la Diabetes Mellitus 2 el deterioro de la función pancreática y de la producción de insulina es progresiva, generalmente más larvada y la magnitud de esta progresión dependerá del momento del diagnóstico, de los cuidados y del tratamiento. Su base fisiopatológica es la resistencia a la insulina. La edad de diagnóstico generalmente es en la adultez, salvo algunas excepciones en que ha disminuido la edad del diagnóstico por la importante epidemia de obesidad en adolescentes y niños.

Daniela Meza Fuentes Madre, Esposa y Médico Nutriólogo dmeza@micambio.cl www.micambio.cl

Daniela Meza Fuentes
Madre, Esposa y Médico Nutriólogo
dmeza@micambio.cl
www.micambio.cl

 

 

Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *