Resistencia a la Insulina, Sobrepeso y Ejercicio

Acantosis Nigricans Axilar
Acantosis Nigricans Axilar
Acrocordones
Acrocordones
Acantosis Nigricans en Cuello
Acantosis Nigricans en Cuello
Acantosis Nigricans en Cuello
Acantosis Nigricans en Cuello

La Insulina es una hormona que actúa permitiendo el paso de la glucosa (molécula en la que se convierten los azúcares) hacia las células para que no quede en la circulación sanguínea y se eleven sus niveles, como ocurre en la Diabetes.

La Resistencia a la Insulina, consiste en que nuestro páncreas produce insulina pero tejidos de nuestro cuerpo no la “toman en cuenta”, son resistentes a su efecto, es por esta razón que el páncreas se esfuerza por compensar esta resistencia y produce grandes cantidades de esta hormona.

Si somos diagnosticados como Resistentes a la Insulina y seguimos subiendo de peso, sin hacer actividad física, con una alimentación inadecuada, fumamos, sin preocuparnos por nuestra condición, con el paso del tiempo, este páncreas sobre-exigido se agotará y no será capaz de seguir producinedo insulina en las cantidades óptimas y se empezará a elevar la glicemia (niveles de azúcar en la sangre) y se gatillará una Prediabetes o una Diabetes Mellitus 2 propiamente tal.

El sobrepeso/obesidad y el sedentarismo favorecen el aumento del tejido adiposo (grasa). Esta combinación promueve un estado inflamatorio crónico y la liberación de sustancias específicas (citoquinas) que inducen la Resistencia a la Insulina en diferentes tejidos como el músculo esquelético. Al realizar ejercicio, los músculos liberan otras sustancias (mioquinas) que tienen un efecto antiinflamatorio y favorecen la captación de glucosa por parte del músculo esquelético, disminuyendo la resistencia a la insulina, la sobre estimulación pancreática y por ende disminuiría el riesgo de Diabetes Mellitus 2.

El diagnóstico es principalmente clínico y por eso es importante la evaluación médica, los exámenes de laboratorio sirven mas que nada para seguimiento, ya que no hay un método que sea gold stándar para diagnóstico de resistencia a la insulina. Hay algunos estigmas físicos que nos pueden estar indicando que tenemos Resistencia a la Insulina, tales como el sobrepeso, obesidad abdominal (circunferencia cintura mayor a 88 cm en mujeres y mayor a 102 cm en hombres), acantosis nigricans (hiperpigmentación de la piel) y acrocordones.

A grandes rasgos el manejo de la Resistencia a la Insulina consiste en cambio de hábitos; plan de alimentación saludables y fundamentalmente ejercicio físico (mínimo 3 veces por semana), ya que este tiene importantes efectos en aumentar la sensibilidad de los tejidos a la insulina y así disminuir su resistencia.

Daniela Meza Fuentes Madre, Esposa y Médico Nutriólogo dmeza@micambio.cl www.micambio.cl
Daniela Meza Fuentes
Madre, Esposa y Médico Nutriólogo
dmeza@micambio.cl
www.micambio.cl

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2 comentarios sobre “Resistencia a la Insulina, Sobrepeso y Ejercicio

  1. Gracias Mi Cambio por este interesante artículo, no hay nada mejor como la información para entender lo que realmente pasa con nuestros cuerpos. No hay que dejar pasar nada por alto!

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