OBESIDAD Y LAS ETAPAS DE CAMBIO DE PROCHASKA:

Pre contemplación –  Contemplación – Preparación- Acción – Mantención- Terminación

(Prochaska, Norcross y Diclemente 1994).

Se utiliza esta mirada en obesidad, ya que nos puede ayudar a ver las etapas de cambio, por las que se atraviesa, para llegar a provocar un cambio en su situación de sobrepeso o trastorno de la conducta alimentaria.

La utilidad de plantear estas etapas de cambio en el proceso de baja de peso en pacientes obesos o con descontrol alimentario, es que evidencia las distintas situaciones a las que se enfrentan en este camino al cambio.

En este contexto, las conductas espontáneas a tomar por los pacientes con sobrepeso, se han adecuado para cada etapa, demostrando  la progresión del cambio de un paciente determinado, lo que entrega una herramienta útil para ajustar los tratamientos, no pretendiendo tener tratamientos homogeneizados que no consideren la variabilidad de cada individuo en su particular proceso de cambio.

Se puede aplicar en pacientes obesos reconociendo:New life-old life

Precontemplación: Los pacientes no ven su problema y lo niegan.

Contemplación: Reconocen su problema y piensan seriamente en resolverlo por ejemplo con “dietas”, ejercicios y cirugía, pero no llegan a realizar dichas acciones por distintas ambivalencias.

Preparación: En esta etapa pueden llegar con mayor interés a solucionar el problema.

Acción: Los pacientes toman una decisión y acción en pos de su propósito para lograr el cambio. Por ejemplo: decidir ingresar en un programa para bajar de peso.

Mantención: El cambio inicial ya se produjo, ahora se busca que el paciente mantenga y consolide la ganancia de lo obtenido (por ej: haber instaurado un plan de alimentación saludable que le haya conducido a una baja de peso). Muy importante es tener presente que el cambio no ha finalizado con la consecución de algunos logros.

Recaídas: Resulta fundamental sostener los logros en el tiempo y prevenir recaídas. En el camino hacia la instauración de hábitos saludables, control y baja de peso; pueden haber momentos en que se avanza y se retrocede en las etapas de cambio, en este sentido considerar las recaídas como parte del proceso es una forma de apoyarlos a mantenerse en el proceso, es por esto que se toman como una oportunidad para aprender, mejorar y seguir.

LOGO-01

Daniela Meza Fuentes

Madre, esposa, fundadora de Mi Cambio,

Médico Nutriólogo

Escríbenos a: contacto@micambio.cl – dmeza@micambio.cl

www.micambio.cl

 

Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *