OBESIDAD: SUS ALTERACIONES METABÓLICAS, INFERTILIDAD Y EMBARAZO

LO FUNDAMENTAL; UNA INTERVENCIÓN PRECONCEPCIONAL

Las alteraciones metabólicas que pueden estar relacionadas al sobrepeso y obesidad, así como el aumento de peso per sé, pueden incidir negativamente en aquellas mujeres que desean ser madres y esto es muy relevante, ya que son factores que se pueden tratar y modificar en pos de lograr un embarazo, siempre y cuando no haya otra causa que explique la infertilidad. Por otra parte, la motivación es tan grande que lograr el objetivo de la baja de peso y control metabólico se hace mucho más fácil y gratificante.

nutricao-gravidezEl embarazo no es el momento para hacer “dietas”, el escenario ideal es poder bajar de peso, compensar las patologías presentes y antes de embarazarse o previo a someterse a tratamientos de fertilización, si fuesen necesarios, y así lograr la mayor eficacia de estos. No es raro en la práctica clínica, que cuando las pacientes logran bajar de peso (al menos el 10% de su peso actual), controlan la resistencia a la insulina, compensan la diabetes e hipertensión arterial si están presentes, logran embarazarse. Estar preparada para este nuevo escenario es fundamental, puesto que durante el embarazo el riesgo de subir de peso es exponencial, así como también esta preparación servirá para lograr bajar los kilos demás post embarazo.

Es importante considerar que algunos déficits nutricionales están presentes en estas pacientes, pese a la alta ingesta calórica, bien se sabe de carencias en antioxidantes, fierro, vitamina B12 y ácido fólico -particularmente en pacientes con obesidad extrema (IMC sobre 40 kg./m2 )-, con la consiguiente necesidad de suplementarlos antes de la concepción. Las causas de estos déficits son multifactoriales y se describen relacionados con baja ingesta de frutas y vegetales, y la adiposidad que influencia el depósito y la disponibilidad de algunos micronutrientes.

Las mujeres en edad reproductiva y especialmente las embarazadas muestran cifras alarmantes de sobrepeso y obesidad. En el año 2009 el sobrepeso alcanzaba un 32% y la obesidad 20,9% en embarazadas, según cifras del INE.

El exceso de peso a los seis meses post parto bordeaba el 33,4% y 22,2% de sobrepeso y obesidad, respectivamente. He aquí una de las grandes causas de mal nutrición por exceso en mujeres en edad fértil, cada embarazo puede dejar como legado unos kilos de más que tienden a pasar a último plano, ya que la vida entera se vuelca en nuestros hijos y los quehaceres relacionados a estos, a parte de la vida misma, el trabajo, el resto de la familia, etcétera!, sin embargo nuestros hijos necesitan mamás para rato, sanas y felices, entonces debemos autocuidarnos y darles el ejemplo, les juro que se puede!.

¿CUÁL ES EL RIESGO DE EMBARAZARSE CON SOBREPESO U OBESIDAD?

En las mujeres con sobrepeso y obesidad, se observa mayor incidencia de aborto (2-3 veces más que en mujeres de peso normal), mayor tasa de fracaso en técnicas de fertilidad, mayor incidencia de parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, preeclampsia (hipertensión arterial en el embarazo), diabetes gestacional, mayor tasa de cesáreas y macrosomía fetal (feto grande para la edad gestacional). Por otra parte, los hijos de mujeres obesas tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad y secuelas metabólicas a largo plazo, ¿no queremos darles esa herencia, no?. Son variadas las estrategias que se han diseñado a objeto de regular el incremento de peso durante el embarazo, así como requerimientos específicos en el control prenatal, tendientes al cuidado de las gestantes obesas.

Un aspecto central de los controles prenatales corresponde a una planificación alimentaria y de ganancia de peso regulada, asociada a actividad física selectiva, ya que muchas veces he escuchado a más de alguna embarazada decir: “este es el momento de la vida en que tengo chipe libre para comer…” y peligro!!!. El manejo adecuado de una embarazada requiere del trabajo de profesionales idóneos y con ganas de ayudar a este grupo de pacientes. Además este es un momento muy sensible en la vida de una mujer y su familia, como así también es uno de los momentos en los cuales las mujeres están más abiertas en incorporar indicaciones y hábitos, momento propicio para dejar costumbres obesogénicas (consumo de alcohol, alimentación rica en azúcares, grasas y sal), es por esto que se transforman en un terreno muy fértil al cambio. No obstante, todo lo anterior debe ser guiado, en compañía, ayudándolas a sostener sus emociones y a incorporar hábitos saludables, sin que estos parezcan un castigo en este el momento más lindo de la vida.

LOGO-01

Daniela Meza Fuentes

Madre, esposa, fundadora de Mi Cambio

Médico Nutriólogo

Escríbenos a: contacto@micambio.cl – dmeza@micambio.cl

www.micambio.cl

Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

4 comentarios sobre “OBESIDAD: SUS ALTERACIONES METABÓLICAS, INFERTILIDAD Y EMBARAZO

  1. Hola, estoy embarazada y quisiera que la Nutrióloga me pueda responder una duda que tengo, ya que mi médico Obstétra no ha respondido a mis inquietudes, o lo que me ha dicho no me ha dejado conforme, ¿Qué riesgos puede tener mi bebe si me embaracé con sobrepeso?, gracias.

    1. Estimada Sofía, muchas felicidades por tu embarazo!, como ya te debe haber mencionado tu Obstetra, la obesidad está asociada a algunas condiciones de alto riesgo durante el embarazo, tanto para el feto, como para la madre, el aborto espontáneo, la diabetes gestacional, hipertensión gestacional, preeclampsia y parto prematuro de indicación médica, muerte fetal intrauterina, macrosomía fetal (peso del recién nacido mayor de 4.000 grs.), alteraciones del trabajo de parto y mayor tasa de cesáreas.
      La diabetes gestacional, condición de intolerancia a los carbohidratos que se diagnostica durante la gestación, está aumentada 2,6 veces en mujeres obesas respecto de mujeres con IMC normal, y en obesas severas (IMC mayor a 40) el riesgo aumenta 4 veces.
      Es por eso que es necesario mantener controles estrictos para estar atentos a la aparición de cualquiera de estas situaciones y poder manejarlas a tiempo.
      Te recomiendo que para el próximo embarazo puedas tener un control preconcepcional y de estar manera poder enfrentar el nuevo embarazo con un peso óptimo y menos riesgos.
      Saludos

      Dra. Daniela Meza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *