MINDFULNESS APLICADO AL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

El mindfulness es una estado que cada vez es más necesario en nuestra sociedad, con el fin de combatir el estrés, depresión, control de la ira y como veremos en este artículo, la obesidad y sobrepeso. El mindfulness consiste en estar conscientes de lo que nos ocurre en el momento presente, sin filtros ni prejuicios de ningún tipo. Algo que puede aplicarse a cualquier situación. Dicho en pocas palabras, consiste en el cultivo de la consciencia de la mente y el cuerpo para aprender a vivir aquí y ahora (Goldstein& Stahl, 2010).

¿Qué tiene que ver esto con el sobrepeso u obesidad? ¡Mucho!, cuando las personas padecen de las patologías mencionadas, éstas pierden el equilibrio en cuanto a lo emocional, cognitivo, físico o espiritual. Suben de peso, no logran bajarlo y pierden el control de su autocuidado. A través de psicoterapia, técnicas de respiración, relajación y conscientización corporal se puede lograr una fuerte conexión entre mente y cuerpo, de manera que puedan tomar las riendas de su vida y sus consecuencias.

Cuando el individuo logra estar presente e integrar su ser (físico, mente y afecto) es más flexible, adaptativo, coherente, está más lleno de energía y es más estable. El flujo de energía y de información que une estos elementos separados y distintos se siente o se experimenta subjetivamente en forma de armonía.

mindful-nessEs como un coro que canta: cada miembro del coro conserva su propia voz, pero se une a los demás en el fluir del canto. La sensación de armonía es la cara o vertiente subjetiva del estado físico de integración (Siegel, 2012). Esta integración puede ser un aporte tremendo para alguien que se vaya operar o que ya se haya operado, ya que permite tener mayor consciencia del cambio de vida que tendrá.

Muchas veces las personas deciden intervenirse o efectuar una cirugía bariátrica y no están aptas para hacer un “cambio de switch” del antes y después de la operación.  El físico y su capacidad cambian, pero lo cognitivo y lo emocional se mantienen. Es por eso que muchas operaciones fracasan: recuperan los kilos perdidos después del gran paso que dieron. Su estilo y calidad de vida mejoran sólo por unos años.

El cambio de vida que experimentan las personas luego de la operación  va mucho más allá del aspecto físico: mejora el humor, disposición, conexión mayor con la rabia y alegría. Su actividad social también crece, la capacidad para disfrutar de la compañía de otros, de ir a comidas, de ir a distintos eventos o  hacer deporte.

El cambio puede ser permanente y efectivo, si se alcanza armonía en la presencia del aquí y el ahora.

LOGO-01

Pablo Urrutia Verdugo

Psícólogo Clínico de Mi Cambio

Escríbenos a: contacto@micambio.cl – purrutia@micambio.cl

www.micambio.cl

 

 

Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

4 comentarios sobre “MINDFULNESS APLICADO AL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *