HAMBRE EMOCIONAL…

Una situación recurrente, es que en plena instauración de una nueva forma de alimentarse, un nuevo estilo de vida o luego de una cirugía bariátrica (cirugías para bajar de peso), se experimenta mucha ansiedad, incluso depresión, a las que los pacientes intentan poner fin volviendo a su antigua forma de comer (trasngresiones alimentarias, atracones, descontrol y recaídas), con lo que empiezan a aumentar de peso, acompañado ahora de culpa, frustración y desesperanza.
Hambre emocionalLo que habitualmente ocurre es que comemos por ansiedad, miedo, angustia, pena, etc. y así buscamos “evitar sentir la emoción desagradable”. Una vez iniciado un programa para bajar de peso, no pueden/deben usar la comida como una forma de evitar sentir estas emociones, por lo tanto se hace necesario encontrar otra vía alternativa para gratificar esa necesidad de ser feliz o evadir la emoción indeseada. Ahora la pregunta a resolver es: ¿Por qué no estamos dispuestos/preparados a sentir estas emociones? ¿Cómo aprender a sostenerlas y sentirlas, sin morir en el intento?

Es común que ni antes ni después de los tratamientos médicos para bajar de peso o posterior a una cirugía, saben cómo enfrentar las penas o sostener el miedo o la angustia, sin evitarlo. ¿Hay una solución?, Por supuesto que sí!, por una parte podemos aprender (a través de distintas técnicas)a sentir esas emociones sosteniéndolas y sabiendo que saldremos en unos segundos o minutos de esa sensación y nada pasará, mejor aún sobrevivimos a esa emoción que antes evitábamos y sin comer!, un problema menos, ya que generalmente el atracón trae de la mano a su amiga la culpa y al habernos autocontenido no sentiremos culpa, sino que todo lo contrario.

Y por otra parte los hábitos, la voluntad y el autocontrol se aprenden, se interiorizan y se pueden generar cambios, ya que el cerebro tiene la gran capacidad de aprender siempre; la idea no es resignarse  a tener pena o angustia, sino que desde la consciencia, la aceptación y el conocimiento de sus estados psicológicos, sean capaces de enfrentarlos  y no se evadan comiendo.

LOGO-01

Daniela Meza Fuentes

Madre, esposa, fundadora de Mi Cambio

Médico Nutriólogo

Escríbenos a: contacto@micambio.cl – dmeza@micambio.cl

www.micambio.cl

Comparte
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *